domingo, 19 de agosto de 2007

VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD



Denominación
Valle de Chalco Solidaridad



Toponimia
El municipio está ubicado en un valle que es el lecho del antiguo Lago de Chalco y en éste lugar dio inicio el Programa Nacional de Solidaridad.
Glifo




Está compuesto por dos glifos de origen prehispánico y un logo contemporáneo. El glifo de Xico o Xicco, xitli, ombligo y el glifo calli, casa o casas. El logo es el utilizado por el gobierno federal en el Programa Nacional de Solidaridad. El significado es “las casas que se establecieron al lado del Cerro de Xico, fundado con la solidaridad de sus pobladores”.
HISTORIAReseña Histórica
La arqueología ha detectado presencia humana en las orillas lacustres desde hace más de 22 mil años. Herrera en 1893 halló en Xico una mandíbula perteneciente a un niño de ocho años de sexo masculino asociado a un cráneo de caballo (equus mexicanus) una fauna extinta hace más de 9 mil años. Detección de aldeas de pescadores en el pantano al oriente de la Isla de Xico, fechadas entre los siglos IX a.C. y I d.C. Una gran aldea teotihuacana de las fases Xolalpan Tardío y Metepec (550 a 650 d.C.) localizada al oriente del Cerro de Xico.
Vestigios arqueológicos otomianos portadores de la cerámica Coyotlatelco, ubicados en una hilera continua de terrazas habitacionales alrededor de tierras agrícolas de temporal sobre el Cerro del Marqués (650 a 750 d. C.). Presencia en la zona lacustre de una aldea grande de olmecas – xicallancas de filiación mixteca, portadores de la cerámica Azteca I (siglos VIII a XIII d.C.).
Grupos relacionados con el origen del sistema agrícola de chinampas, arquitectura cívica, habitacional y diferenciación social. Llegada de los acxotecas con sus macehuales a la Isla de Xico en el año 1328, grupos que ocuparon toda la región lacustre. Conquista de Xico por Tezozomoc en 1381. Asentamiento de grupos mexicas al oriente de la Isla de Xico y casas dispersas por todo el Lago de Chalco para el cultivo en chinampas (siglos XIV y XV).
En el siglo XIX, el gobierno de Porfirio Díaz ordena al empresario español Iñigo Noriega desecar el Lago de Chalco. Construcción de la Hacienda de Xico por Noriega y consolidación del latifundio de la Negociación Agrícola de Xico de 9,822 hectáreas a costa del sufrimiento de los pueblos ribereños.
La Revolución cambió la situación de los pueblos afectados restituyéndoles sus tierras mediante la dotación de ejidos. En el caso de Xico se crearon los ejidos de Estación Xico con 507 hectáreas y San Miguel Xico con 250 hectáreas. Las tierras que actualmente integran el municipio funcionaron durante cerca de cien años como cuenca lechera, cambiando su vocación al establecerse el asentamiento de Valle de Chalco.
Al terminar la década de los setenta, dio inicio la vertiginosa llegada de centenares de familias a asentarse a los terrenos baldíos del valle, provenientes principalmente de los estados del centro y sur del país. El último domicilio de la mayoría de los inmigrantes procedía del Distrito Federal y del área conurbada del Estado de México. Todos llegaron en busca de un terreno donde vivir, con la idea de formar un patrimonio para sus hijos. Los colonos empezaron a levantar sus casas, primero con muy escasos recursos. No contaban con agua potable, drenaje, alumbrado, transporte público, servicio médico, ni escuelas para sus hijos. La inmensa mayoría compró terrenos ejidales.
La inversión federal en el valle permitió la construcción de escuelas, electrificación, regularización de la tenencia de la tierra (77 mil propiedades). Los pobladores del valle iniciaron un movimiento cuya demanda central era la creación del municipio libre 122 del Estado de México. En 1994 el Lic. Emilio Chuayffet Chemor envió la iniciativa de ley para la creación de un nuevo municipio a la LII Legislatura del Estado, después de su estudio y deliberación el congreso emitió el Decreto 50, publicado en la Gaceta Oficial el 9 de noviembre de 1994.
Personajes Ilustres
Toteoci Teuhctli. Guerrero distinguido que comandó al ejército de la confederación de estados chalcas. Este personaje glorificado por los poetas nació en Xico en 1238; tuvo una vida larga y brillante, no se sabe la fecha de su muerte.
Domingo de San Antón Muñón Chimalpahin. Historiador indígena nacido en Amecameca el 27 de mayo de 1579. A quien se deben las primeras menciones históricas de Xico en sus Relaciones Originales de Chalco-Amaquemecan y el Memorial Breve sobre la fundación de Culiacán. Murió en una fecha posterior a 1631.
Cirilo Sánchez Reyes. Líder de colonos vallechalquenses caído en un enfrentamiento con ejidatarios por proteger las áreas de equipamiento del Agostadero el 19 de noviembre de 1981. Sánchez nació en Constancia del Rosario Putla, Oaxaca el 7 de julio de 1944.
Angel Martínez Barrios. Impulsor del Municipio Libre 122. Nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca y murió el 22 de mayo de 1998.
Cronología de Hechos Históricos
AÑO
EVENTO
1529
Cédula Real de Carlos V en que se hace merced a Hernán Cortés del "Peñol de Xico".
1895
Decreto en que se autoriza la desecación del Lago de Chalco al empresario español Iñigo Noriega por parte del gobierno de Porfirio Díaz.
1934
Dotación de tierras a Estación Xico y a San Miguel Xico.
1988
Inicio del Programa Nacional de Solidaridad en Valle de Chalco, motivo por el cual se le llamó "Cuna de la Solidaridad".
1990
Visita del Papa Juan Pablo II a Valle de Chalco.
1994
Decreto 50 de la LII Legislatura del Estado de México en que se crea el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.
1994
Instalación del primer gobierno municipal, representado por el Ing. Felipe Medina Santos, en presencia del Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República y el Lic. Emilio Chuayffet, Gobernador del Estado de México
1996
Celebración de las primeras elecciones municipales en Valle de Chalco Solidaridad, en donde resultó electo el Prof. Salvador Castañeda Salcedo.



MEDIO FÍSICO


Localización
Se localiza al oriente del estado, en las coordenadas 19 grados 16 minutos de latitud norte y 98 grados 56 minutos de longitud oeste, a una altura de 1,250 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Ixtapaluca, San Vicente Chicoloapan y Los Reyes, al oriente con Chalco y al sur con la Delegación de Tláhuac, del Distrito Federal. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 120 kilómetros.




Extensión
La superficie total del municipio es de 46.36 kilómetros cuadrados y representa el 0.22% de la superficie del estado.
Orografía
La superficie del municipio es prácticamente plana, pues está ubicada en la fosa tectónica del antiguo lago de Chalco y aunque está rodeada por la Sierra de Santa Catarina con las elevaciones de los cerros de Guadalupe, La Caldera, y El Elefante, dentro del territorio municipal sólo se ubican los cerros de Xico y del Marqués, dos cuerpos volcánicos con pendientes entre 10 y 30% con una altura de 100 metros sobre el nivel medio del valle y que cubren una superficie de 250 hectáreas.
Hidrografía
En el paisaje del Valle de Chalco han desaparecido la mayoría de los viejos cauces de agua, afluentes del antiguo lago. Estos sólo se manifiestan en época de lluvias en que el Canal de la Compañía aumenta su caudal. No obstante mucha del agua que se precipita desde el parteaguas de la Sierra Nevada, escurre por el subsuelo hacia el fondo del valle, recargando los acuíferos por filtración. Es el caso de las cuencas de los ríos Tlalmanalco o de La Compañía, el arroyo San Francisco y el Río Tenango, cuyas aguas subterráneas son las que se extraen de los pozos para darle el servicio de agua potable a la población. Existe un pequeño espejo de agua en Xico la Laguna.
Clima
El clima prevaleciente es C(wo)(w)b(i’), que es un clima subhúmedo, con precipitación media anual de 600 a 700 mm, con temperatura media anual entre 12 y 18 grados centígrados. La evaporación es muy alta, 737 mm, alcanzando sus valores máximos de mayo a octubre, siendo mayor que la precipitación, con excepción de los meses lluviosos. Los vientos predominantes tienen una dirección de sur a norte y velocidades de 2 a 12 m/seg. Sin embargo, durante los meses de febrero y marzo adquieren mayores velocidades y producen polvaredas en las horas más calientes del día, transportando grandes cantidades de polvo.
Principales Ecosistemas
Flora
Como resultado de la creciente desertificación del espacio del antiguo lago, la vegetación halófila actual está formada por romerillo y zacate salado, especies arbustivas como pegarropa, hierba del carbonero, escobilla y maravilla; las especies arbóreas son básicamente introducidas: eucalipto, casuarina, fresno y pirul. De las especies riparias destacan el sauce, álamo y ahuehuete.
Fauna
La fauna del valle es básicamente inducida y está compuesta por animales domésticos, en la pequeña laguna de Xico aun subsisten algunas aves migratorias como patos y garcetas. La vegetación incluye tulares y juncos.
Recursos Naturales
El único recurso natural explotado es la piedra que se extrae al oriente del Cerro del Marqués, la cual es utilizada como material de construcción.




Características y Uso del Suelo



Los suelos del municipio formaron parte de un lago de 15 metros de profundidad en tiempos pleistocénicos, el cual se azolvó por fenómenos de deposición lacustre eólica y aluvial de diferentes materiales, entre los que predominan las cenizas volcánicas. En sus etapas más recientes previas a la desecación artificial, formaba un pantano, o bien un lago de poca profundidad, lo que aumentó su salinidad. En la parte plana del municipio los suelos son franco limoso, franco arcilloso y franco arenoso, presentan colores oscuros, son profundos, con problemas de sales y mal drenaje. Además presentan una muy alta compresibilidad, mostrando una resistencia promedio de 2 ton/m2.
Son suelos que se expanden y contraen según la época del año, provocando agrietamientos y la inversión de los materiales como sucede con los vertisoles, así mismo se favorece la formación de micro relieve de gilgai, dañando las edificaciones y haciendo difícil y costosa la infraestructura urbana. Aproximadamente el 91% del territorio municipal es espacio urbano y el 9% es agrícola.




PERFIL SOCIODEMOGRÁFICOGrupos Étnicos



En 1995 habitan en el municipio 44 grupos étnicos originarios de las principales zonas indígenas del país, los cuales representan el 3.79% de la población total mayor de 5 años, con 9,389 hablantes de alguna lengua indígena. Los diez grupos más importantes por su mayor población son: mixteco (31.22%), náhuatl (19.70%), otomí (9%), zapoteco (8.45%), totonaca (4.66%), mazahua (3.44%), mixe (1.45%), chinanteco (l.04%), tlapaneco-huasteco (0.84%), los cuales en conjunto representan al 80% de la población indígena del valle.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9,059 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
La población del municipio alcanzaba en 1995 los 287,073 habitantes, de éstos 0.27% eran hombres y 49.73% mujeres. Según la proyección del INEGI en el año 2,000 ascenderá a 398,512 habitantes. Por su densidad de población de 6,437 habitantes por kilómetro cuadrado, el municipio ocupa el séptimo lugar entre los municipios del país con mayor densidad. La tasa de crecimiento entre 1996 y 1997 fue de 5.32%. La tasa global de fecundidad de las mujeres es de 2.57 hijos en promedio. La tasa de mortalidad por mil habitantes fue de 2.83 en 1996.
Es importante señalar que para el año 2000, de acuerdo con los resultados preliminares del Censo General de Población y Vivienda efectuado por el INEGI, existían en el municipio un total de 323,113 habitantes, de los cuales 160,293 son hombres y 162,820 son mujeres; esto representa el 49.5% del sexo masculino y el 50.5% del sexo femenino.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 332,279 habitantes.
Religión
Los habitantes del municipio profesan varias religiones, las cuales tienen culto público en 35 iglesias católicas, 30 templos evangélicos, 9 templos Testigos de Jehová, 4 Cristianos, 4 de Jesucristo de los Últimos Días (mormones), 2 templos Luz del Mundo, 1 Presbiteriano, 1 del Verbo Encarnado, 1 Príncipe de Paz, 1 del Espíritu Santo, 1 del Nombre de Jesucristo y una sinagoga Judía.




INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES




Educación
El municipio cuenta con 65 jardines de niños públicos y privados, 91 primarias, 45 secundarias, 7 bachilleratos, preparatorias o escuelas técnicas (CBTIS, CECYT) y 4 escuelas de computación. Existe el plantel Valle de Chalco Solidaridad de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el cual se imparten las Licenciaturas en Enfermería, Contabilidad, Derecho e Ingeniería en Computación.
En 1995 había 14,485 analfabetas, por lo que el nivel de analfabetismo se ubicó en 8.47% del total de la población mayor de 15 años.
Salud
Existen 13 unidades médicas, 12 de primer nivel y una de segundo nivel, con 66 consultorios y 60 camas de hospital. De éstas seis unidades de primer nivel cuentan con un Centro de Salud Urbano y el Hospital de segundo nivel son de SSA con atención a población abierta. Cuatro unidades del DIF y dos clínicas del IMSS. La población municipal es atendida con 26 núcleos básicos, 51 técnicos en atención primaria a la salud encargados de acciones de vacunación, fomento sanitario, atención domiciliaria de usuarias de planificación familiar. Existen en el municipio dos salas de expulsión, dos quirófanos, seis laboratorios, cinco gabinetes de rayos X para la atención a población abierta. Del total de médicos en el sector público 80 pertenecen a la SSA y 10 al DIF, auxiliados por 136 enfermeras en contacto con el paciente, 11 en otras actividades y siete de otro personal profesional.
Abasto
Para el suministro comercial existen 30 mercados, 41 tianguis semanales y más de 1,396 negocios establecidos de todos los giros comerciales. Así como una tienda de autoservicio Gigante, que pronto funcionará.
Deporte
Los principales deportes que se practican son el fútbol soccer, fútbol rápido y basquetbol, también se practican béisbol, natación, ciclismo, voleibol y atletismo.
Las instalaciones para practicar estos deportes son el Deportivo Luis Donaldo Colosio con canchas de fútbol, basquetbol, béisbol y atletismo. La Alberca Semiolímpica Felipe Tibio Muñoz y 40 canchas y módulos deportivos diseminados por las colonias del municipio.
Vivienda
De acuerdo con el INEGI en 1995 en el municipio había 59,281 viviendas de las cuales únicamente una es colectiva, de éstas 96.26% cuentan con agua potable entubada; 57.87% tienen drenaje, 99.67% disponen de energía eléctrica. El número de habitantes por vivienda resultó ser de 4.80 personas.
Cabe señalar, que en el año 2000, de acuerdo a los datos preliminares del Censo General de Población y Vivienda, efectuado por el INEGI, hasta entonces, existían en el municipio 69,630 viviendas en las cuales en promedio habitan 4.64 personas en cada una.
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 74,801 viviendas de las cuales 65,609 son particulares.
Servicios Públicos
La cobertura de los servicios públicos de acuerdo con apreciaciones en parte del INEGI y en parte del Ayuntamiento es: Agua potable (96.26%); alumbrado público (99.67%); drenaje urbano (57.87%); recolección de la basura y limpieza de las vías públicas (45%); seguridad pública (60%), pavimentación (l5%) y mercados (90%), y 99% cuentan con energía eléctrica y en las que habitan en promedio 4.8 personas por vivienda.
Medios de Comunicación
Al espacio municipal llegan cada mañana todos los diarios nacionales, muchos estatales y regionales, se captan así mismo todos los canales comerciales y culturales de la Ciudad de México y las estaciones de radio del centro del País.
Vías de Comunicación
Cruzan el municipio la Autopista Federal México Puebla, la cual comunica a la ciudad con el Distrito Federal y norte del País y con sur y sureste de México. La Carretera Tláhuac, D.F. – Chalco pasa al costado sur del municipio, misma que enlaza en Chalco con la Carretera Federal México- Cuautla, Mor., la cual conduce hacia Morelos y Guerrero y en sentido contrario a la Ciudad de México y a Texcoco. Cruza Valle de Chalco la vía férrea México – Cuautla. El municipio dispone de servicio telefónico, del cual disfrutan varias de las colonias, aunque hace falta introducir nuevas líneas para generalizar el servicio, así mismo existe una oficina de correos y cobertura metropolitana de telefonía celular.
ACTIVIDAD ECONÓMICAPrincipales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
El municipio posee una vocación eminentemente urbana, motivo por el cual a la hora de su constitución el congreso previó un área agrícola, la cual debería permanecer como área no urbanizable. La zona agrícola tendría un área de 1.814 hectáreas incluidos los cerros de Xico y del Marqués.
Históricamente la agricultura del vaso de Chalco jugó un papel subsidiario de la ganadería, pues se sembraba muy escasa cantidad de maíz, debido al alto contenido de sales del suelo, sembrando un vegetal tolerante a los álcalis llamado remolacha, la cual fue usada como alimento del ganado vacuno de la otra cuenca lechera de Chalco.
Ganadería
Las tierras del municipio fueron la base de la cuenca lechera de Chalco, cuyo declive productor ocurrió al poblarse éstas tierras. La escasa ganadería actual se reduce a algunos establos y a la cría de aves y puercos en los patios de particulares.
La cuenca lechera de Chalco se ha reducido a su mínima expresión y los ranchos que quedan en el vaso lacustre son mínimos, con tendencia a la desaparición por la escasez de pastos y la caída del mercado forrajero.
Comercio
De 1,396 negocios registrados, 161 unidades (11.5%) fueron negocios de venta de materiales de construcción, 24 negocios dedicados a la venta de artículos para el hogar como electrodomésticos y muebles (menos del 2%), 959 negocios que expenden alimentos y bebidas, como misceláneas y cantinas (68.79% del total), 185 negocios de venta de bienes para uso personal como farmacias, ropa, tiendas de discos, papelerías y finalmente 67 unidades de venta de equipos productivos, forrajes, semillas y diversos productos para el campo y la industria.
Servicios
De 361 negocios relacionados con la prestación de servicios, los personales como peluquerías, profesionales representaban 84 negocios (23% del total); los expendios de alimentos y bebidas preparadas, es decir, fondas, puestos de comida, taquerías, etcétera, talleres mecánicos con 112 unidades (31% del total) y finalmente los servicios de tipo artesanal ligados a la construcción, como electricistas, plomeros, etcétera, con 81 (22.4% del total).
Industria
De 511 microindustrias distribuidas en las colonias del municipio, la mayoría presta servicios básicos como alimentos y bebidas, reparación de muebles, fabricación de materiales de construcción, albañilería, herrería, carpintería, etcétera, aunque existen algunos talleres manufactureros de textiles, plásticos y metales.
Población Económicamente Activa
Se calcula que en 1996 la población se ubicaba alrededor del 25%, la cual asciende a 74,136 personas de las cuales el 81% son hombres y el 19% mujeres y sus edades fluctúan entre 20 y 49 años y el desempleo se ubica entre los 15 y 25 años.
El 52% de la PEA se ubica en el sector secundario y el 44% en el sector terciario.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOSMonumentos Históricos
El Cerro del Marqués contiene arquitectura y restos arqueológicos muy importantes, pero no está abierto al público. Ex – Hacienda de Xico construida a finales del siglo XIX.




Museos
Museo Comunitario con exposición de la arqueología local, ubicado en la Casa de Cultura “Chalchiuhtlicue”.
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Feria de Xico que se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre. En las 32 colonias del municipio se efectúan más de 40 fiestas del santo patrón, destaca la celebración en la catedral de San Juan Diego el 12 de diciembre. Hay grupos de danza con cuadros de todo el país en la Casa de Cultura, en la escuela del Puente Rojo, así como grupos formados en las escuelas.
En lo que se refiere a tradiciones, es un municipio muy joven formado por personas de todo el país, al cual han traído las principales costumbres del sur y centro de México, tales como las celebraciones de Reyes, Candelaria, muertos, posadas, etcétera.
Música
De fama internacional el Coro de Niños Cantores de Valle de Chalco, dirigido por el Maestro polaco Lesek Sawadka. Atienden la demanda de diversión y esparcimiento una veintena de buenos cantantes y muchos grupos musicales.
Artesanías
Existe una gran cantidad de artesanos de origen indígena que producen tejidos, bordados, cobijas de lana, estandartes y banderas, alfarería, petates y sombreros de paja y guitarras, entre otros productos.
Gastronomía
La gastronomía vallechalquense es cosmopolita por la diversidad de orígenes de sus habitantes, aunque la oferta pública restaurantera es aun incipiente. Tamales oaxaqueños y veracruzanos en hoja de plátano, chilate, chicharrón en salsa verde, cerdo con verdolagas, pollo o cerdo con guaje, guisos con salsa de xoconoxtle, cochinita pibil, mole poblano, negro, amarillo y de olla con res, pollo, tequila y pulque, entre muchos otros guisos.
Centros Turísticos
El turismo no es por ahora la vocación del municipio. En el futuro con una más amplia infraestructura urbana, será sencillo impulsar un programa turístico con los artesanos locales, la arqueología y la construcción de hoteles y restaurantes.
GOBIERNOPrincipales Localidades
Cabecera municipal: Xico. Colonias: Del Carmen, Alfredo del Mazo, Avándaro, Independencia, Santiago, Concepción, María Isabel, Niños Héroes I, Niños Héroes II, Providencia, El Triunfo, Alfredo Baranda, Jardín, Guadalupana I, Guadalupana II, Xico I, Xico II, Xico III, Xico IV, Ampliación Emiliano Zapata, Xico La Laguna, Cerro del Marqués, Santa Cruz, San Isidro, Darío Martínez I, Darío Martínez II, San Juan Tlalpizahuac, Ampliación Santa Catarina, Américas I, Américas II, Santa Catarina II y La Asunción. Las 32 colonias forman un continuo y funcionan como una ciudad conurbada a la Ciudad de México.
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal Síndico Procurador 7 Regidores de mayoría relativa 6 Regidores de representación proporcional .




Principales Comisiones del Ayuntamiento
RESPONSABLE
COMISIÓN
Presidente Municipal
Seguridad Pública del municipio
Síndico Procurador
Comisión de Ingresos y egresos
Primer Regidor
Agua Potable y Drenaje
Segundo Regidor
Mercados y Comercio
Tercer Regidor
Obras Públicas
Cuarto Regidor
Servicios Públicos
Quinto Regidor
Desarrollo Urbano
Sexto Regidor
Integración Social
Séptimo Regidor
Cultura y Educación
Octavo Regidor
Desarrollo Económico
Noveno Regidor
Población
Décimo Regidor
Transportes
Décimo Primer Regidor
Salud Pública
Décimo Segundo Regidor
Recreación y Deporte
Décimo Tercer Regidor
Ecología
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal




Autoridades Auxiliares
Delegados en las 32 colonias que son elegidos, con duración en el cargo de tres años. Y cada delegación cuenta con: Primer Delegado, Segundo Delegado y Tercer Delegado y sus funciones son hacer respetar el bando municipal en la colonia de que se trate. Asimismo, en cada delegación se nombran presidente, secretario y tesorero de Participación Ciudadana, así como tres vocales y jefes de manzana.
Regionalización Política
El municipio pertenece al Distrito Electoral Federal XXXII con cabecera en Valle de Chalco y al Distrito Electoral Local XXVII con cabecera en el municipio de Chalco.
Reglamentación Municipal
El Bando de Policía y Buen Gobierno y los siguientes reglamentos: De las actividades comerciales, industriales, de prestación de servicios, espectáculos y diversiones públicas; Administración; Panteones; Protección civil; Para el bienestar y la incorporación al desarrollo de las personas discapacitadas; Archivo municipal; Para el equilibrio ecológico y la protección al ambiente; de transporte vehicular y vialidades, Normativo para grupos voluntarios y de atención pre–hospitalaria e Interno de seguridad pública.
Cronología de los Presidentes Municipales
PRESIDENTE
PERIODO
PARTIDO POLÍTICO
Felipe Medina Santos
1995 – 1996
PRI
Salvador Castañeda Salcedo
1997 – 2000
PRI
Luis Enrique Martínez Ventura
2000-2003
PRI
Miguel Angel Luna Munguía
2003-2006
PRD
Ramón Montalvo Hernández
2006-2009
PRD

BIBLIOGRAFÍA Chimalpahin, Domingo. Memorial breve acerca de la fundación de la Ciudad de Culhuacan, ed. Víctor M. Castillo Farreras, UNAM, México 1991. Diagnóstico Municipal Sectorial de Salud Valle de Chalco Solidaridad. Instituto de Salud del Estado de México 1998. Memoria de las obras del sistema de drenaje profundo del Distrito Federal, T. I D. D. F., México 1975. Hiernaux Nicolas, Daniel. Nueva periferia, vieja metrópoli. El Valle de Chalco, Ciudad de México, UAM – X, México 1995. INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995. Lorenzo, José Luis. Tlapacoya: 35 mil años de historia del Lago de Chalco, Serie Prehistoria INAH, Ia. Ed. 1990. Martínez, José Luis. Documentos cortesianos, T. III, 1528 – 1532, UNAM – FCE, 1ª ed. México 1990. Noyola Rocha, Jaime. La ciudad emergida de las aguas. Coloquios sobre la fundación del Valle de Chalco Solidaridad. Los primeros años, Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad, México abril de 1998.“Xico: una aproximación al área chalca” en: Entre lagos y volcanes Chalco Amecameca, pasado y presente, México 1993. Rivero, Nicolás. Recuerdos de México, Villaviciosa Asturias, España 1910. Sobrino, Luis Jaime. “Programa nacional de Solidaridad en Chalco”. En: Mesa itinerante del Colegio Mexiquense: el Valle de Chalco y su evolución, celebrada el 31 de mayo de 1996 en Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. Tortolero, Alejandro. “Haciendas, pueblos y gobierno porfirista. Los conflictos por el agua en la región de Chalco”. En: Entre lagos y volcanes. Chalco Amecameca, pasado y presente. Colegio Mexiquense y Ayuntamiento de Chalco, México 1993.



CRÉDITOS, JOSUE VELAZQUEZ RESIDENTE HONORABLE


Jaime Noyola Rocha, Cronista Municipal. Guadalupe Méndez Lavielle. Manuel Escamilla Melchor, Dirección de Desarrollo Urbano de Valle de Chalco Solidaridad. Dirección de Comunicación Social. David Seles.

No hay comentarios: